El G-8 promete combatir la crisis y apoyar a Grecia

sábado 19 de mayo de 2012 22:47 CEST
 

CAMP DAVID, EEUU (Reuters) - Los líderes del G-8 apoyaron el sábado los esfuerzos para mantener a Grecia dentro de la zona euro y prometieron tomar las medidas necesarias para afrontar las turbulencias financieras, revitalizando al mismo tiempo sus economías, cada vez más amenazadas por la crisis de deuda de Europa.

En un comunicado de evidente respaldo a Europa, los dirigentes de las ocho economías más ricas e industrializadas del mundo reunidos en Camp David (Estados Unidos), dijeron que la recuperación económica global mostraba señales prometedoras pero que persistían "factores adversos significativos".

"Ante este escenario, nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer y revigorizar nuestras economías y combatir las tensiones financieras, reconociendo que no son las mismas para todos nosotros", señalaron en el comunicado emitido al final de su encuentro en Maryland.

Los jefes de Estado abordaron además el debate que se está dando en Europa para equilibrar la reducción de las deudas con medidas destinadas a apoyar el crecimiento.

"Reafirmamos nuestro interés en que Grecia se mantenga dentro de la zona euro, respetando al mismo tiempo sus compromisos", indicó el escrito.

Fue inusual que el comunicado del G-8 -a menudo documentos anodinos- mencionara a una nación pequeña. Pero el temor al estancamiento político en Grecia, que podría llevar al país mediterráneo a dejar la unión monetaria de Europa con efectos desconocidos para el sistema financiero, ha aterrado a los mercados globales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de otras potencias económicas también discutieron formas de calmar a los mercados tras los temores causados por los problemas bancarios de España, que provocaron el derrumbe de las acciones a sus niveles más bajos este año.

Obama había abierto la sesión prometiendo buscar formas de restablecer la salud del crecimiento y el empleo y de hacerse cargo de los temores en Europa.

"Todos nosotros estamos absolutamente comprometidos con asegurar que tanto el crecimiento como la estabilidad, y la consolidación fiscal, sean parte de un paquete general, con el fin de lograr el tipo de prosperidad para nuestros ciudadanos que todos estamos buscando", dijo Obama.   Continuación...

 
En la imagen, los dirigentes de Reino Unido, David Cameron (segundo por la derecha), Alemania, Angela Merkel (de espaldas), EEUU, Barack Obama (I) y Rusia, Dmitri Medvedev (D) al principio de la seión del 19 de mayo de 2012 en Camp David. REUTERS/Andrew Winning