España pediría ayuda para la banca este fin de semana - fuente

viernes 8 de junio de 2012 17:47 CEST
 

MADRID/BERLÍN (Reuters) - El Gobierno español pedirá previsiblemente ayuda europea para recapitalizar sus bancos este fin de semana con el objetivo de frenar las turbulencias en los mercados, lo que lo convertiría en el cuarto país -y el de mayor tamaño- de la región en necesitar fondos desde el comienzo de la crisis de deuda, dijeron el viernes fuentes en Bruselas y en Berlín.

Cinco responsables de la Unión Europea y de Alemania indicaron que los ministros de finanzas de la zona euro celebrarían una teleconferencia el sábado para tratar una petición española de un paquete de ayuda, aunque no se ha fijado ninguna suma.

Tras la conferencia, el Eurogrupo, compuesto por los ministros de Economía de los 17 países de la eurozona, mantendrá una conferencia por separado para abordar la aprobación de dicha petición de ayuda, dijeron las fuentes.

"El anuncio (de un comunicado) se espera para el sábado por la tarde", dijo una de las fuentes de la UE a Reuters.

En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo no había tomado una decisión sobre eventuales peticiones de ayuda para la banca a las autoridades internacionales.

"No hay decisiones tomadas en ningún sentido por cuanto hay que respetar el procedimiento y conocer primero las cifras que plantean los distintos evaluadores", dijo Sáenz de Santamaría.

Anteriormente, una portavoz del Ejecutivo se había remitido a los comentarios realizados el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que esperarían a ver los resultados de las auditorías independientes a la banca antes de hablar con Europa sobre la fórmula para recapitalizar el sistema bancario.

Los resultados de la primera fase de las auditorías independientes de las consultoras a la banca española, que abarcará el análisis de la cartera crediticia más allá de los activos inmobiliarios, serán entregados el 21 de junio, y los de la segunda fase, en la que participan otras cuatro consultoras que analizarán en mayor profundidad los activos de la banca, estarán disponibles el próximo 31 de julio.

El resultado de esta primera parte examen o escenario de estrés a la banca española se considera determinante para establecer las eventuales necesidades o déficit de capital en caso de que España solicitara la ayuda para la banca.   Continuación...

 
El Gobierno español pedirá previsiblemente ayuda para recapitalizar sus bancos este fin de semana, según dijeron el viernes dos fuentes de la Unión Europea y una de Alemania. En la imagen, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 7 de junio de 2012 en Moncloa. REUTERS/Susana Vera