El BCE no debate otra ronda de financiación barata a tres años

martes 12 de junio de 2012 15:17 CEST
 

BRATISLAVA (Reuters) - El Banco Central Europeo no está debatiendo el lanzamiento de otra operación de financiación barata a tres años para los bancos en este momento, dijo el martes el miembro del consejo de gobierno de la entidad Jozef Makuch, que añadió que el programa de compra de bonos del banco estaba en suspenso por ahora.

El BCE inundó de liquidez el sistema financiero con más de 1 billón de euros en dos operaciones a tres años -conocidas como LTROs, por su sigla en inglés- en diciembre y febrero, pero apenas ha comprado bonos de gobiernos bajo su programa SMP desde que Mario Draghi se convirtió en presidente del banco central en noviembre.

"Actualmente no hay debate sobre otra operación a tres años, el programa SMP no se usa de momento", dijo Makuch, que lidera el banco central eslovaco.

El consejero agregó que bajar los tipos de interés, actualmente en un mínimo récord del 1,0 por ciento, enviaría una señal cuantitativa a los mercados en lugar de una cualitativa.

Makuch dijo que puede imaginarse bajar a cero los tipos de interés que las entidades financieras cobran por dejar su dinero en el BCE, haciéndose eco de comentarios similares del gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny, la semana pasada.

"Puedo imaginar tipos de depósitos a cero, no tengo problemas con eso", dijo Makuch.

Las tasas de depósitos están actualmente en el 0,25 por ciento.