Francia quiere medidas anticrisis antes de la unión fiscal

martes 12 de junio de 2012 18:19 CEST
 

PARÍS (Reuters) - Francia dijo el martes que apoyaría la adopción de iniciativas para una mayor integración presupuestaria europea, como quiere Alemania, pero que la prioridad debe ser acordar medidas urgentes para solucionar la crisis de deuda de la eurozona.

Tras un encuentro en París con su homólogo alemán Michael Link, el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, dijo que estos asuntos podrían ser abordados en paralelo, pero que no se podría hacer una unión fiscal hasta que no se haya controlado la crisis de deuda.

Sus declaraciones son la última señal de que los dirigentes europeos están tratando de alcanzar un compromiso ambicioso para la reunión del Consejo europeo del 28 y el 29 de junio, según el cual Francia y otros países del sur de la eurozona conseguirían un acuerdo por parte de Berlín de un pacto para el crecimiento y una ruta hacia una unión bancaria y los eurobonos, a cambio de un compromiso para avanzar hacia una unión fiscal.

Por otra parte, una fuente presidencial dijo a Reuters que el presidente François Hollande dejará clara la posición francesa en un documento escrito al Consejo Europeo en los próximos días.

"Lo que salga de las medidas de integración no puede constituir la respuesta a la urgencia de la crisis que afrontamos", dijo Cazeneuve en una rueda de prensa con Link. "Seguimos diciendo que dado el tamaño de la crisis, necesitamos soluciones urgentes para el crecimiento".

Hollande, primer presidente socialista desde hace 17 años y poco conocido a nivel internacional antes de ganar las elecciones del 6 de mayo, ha llegado al poder en un momento en el que los problemas políticos de Grecia y la crisis bancaria de España han hundido la eurozona en nuevas turbulencias.

Su reto a la insistencia de la canciller alemana, Angela Merkel, en las políticas basadas en la austeridad parece que podría llevar a que los dirigentes europeos acuerden un pacto que trate de impulsar el crecimiento y acompañe al plan sobre disciplina presupuestaria alcanzado este año.

RESCATE ESPAÑOL, PRIMER PASO HACIA UNA UNIÓN

Pero los llamamientos de Madrid y París a favor de una unión bancaria que dé competencias a una agencia supervisora transfronteriza sobre los prestamistas europeos y para que se den pasos hacia una deuda mutualizada han llevado a Merkel a exigir un acuerdo a cambio de una eventual unión fiscal que daría a Bruselas más poder sobre los presupuestos nacionales.   Continuación...

 
Francia dijo el martes que apoyaría la adopción de iniciativas para una mayor integración presupuestaria europea, como quiere Alemania, pero que la prioridad debe ser acordar medidas urgentes para solucionar la crisis de deuda de la eurozona. Imagen del ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en París el 6 de junio. REUTERS/Julien Muguet