Rajoy pide más unión política y fiscal en Europa

sábado 16 de junio de 2012 15:43 CEST
 

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo el sábado un llamamiento a una mayor unión fiscal y política en la Unión Europea, urgiendo a los griegos a mantenerse en el euro mientras se preparan para unas elecciones cuyo resultado podría afectar al futuro de la moneda única.

Asegurando que los negocios, bancos y gobiernos de las comunidades autónomas tienen dificultades para financiarse con los actuales elevados costes de los préstamos, urgió a Europa a integrar su sistema bancario, aunque no profundizó en los detalles.

"Europa tiene que transmitir al mundo que el euro es un proyecto irreversible", dijo en una comparecencia tras la clausura de la Interparlamentaria del Partido Popular en San Sebastián.

"(...) Europa necesita más integración política, Europa necesita más integración fiscal y Europa necesita más integración bancaria".

España se aseguró el pasado fin de semana un rescate de hasta 100.000 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para refinanciar el sector bancario y que este afronte las pérdidas causadas por una crisis de deuda relacionada con la burbuja inmobiliaria.

"El crédito tendrán que devolverlo los bancos y eso es bueno trasmitirlo a la sociedad", agregó el responsable del Ejecutivo tras el "ruido" y las críticas" de los últimos días.

"La decisión del pasado fin de semana debería tranquilizar a todos porque ya hay seguridad sobre el sistema financiero español (...) hay seguridad para dar crédito".

Pero los costes de financiación del país han seguido aumentando, acercándose a Grecia en la necesidad de pedir un rescate a gran escala.

Los rendimientos del bono español a 10 años superaron el jueves el 7 por ciento, un nivel peligroso que propició los rescates en Grecia, Irlanda y Portugal.   Continuación...

 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo el sábado un llamamiento a una mayor unión fiscal y política en la Unión Europea, urgiendo a los griegos a mantenerse en el euro mientras se preparan para unas elecciones cuyo resultado podría afectar al futuro de la moneda única. En la imagen, Mariano Rajoy escucha una pregunta de la oposición en el Parlamento durante la sesión de control, en Madrid, el 13 de junio de 2012. REUTERS/Andrea Comas