Reino Unido ordena una revisión de la banca por la tasa Libor

sábado 30 de junio de 2012 17:05 CEST
 

LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico ordenó una revisión independiente sobre los procedimientos de créditos con un tipo de interés clave, el libor, entre los bancos, después de que Barclays fuera sancionado por manipularla, anunció el sábado una portavoz del primer ministro.

La decisión se produce después de que autoridades británicas y estadounidenses multaran a Barclays con 450 millones de dólares por manipular la tasa Libor (London Interbank Offer Rate), que indica al nivel de intereses por préstamos entre los bancos.

Se espera que más prestamistas queden involucrados en el escándalo, que ha provocado la indignación pública por las prácticas de la industria bancaria y generó peticiones de investigaciones por parte de legisladores de todos los espectros políticos.

El Gobierno planea una revisión breve y urgente que le permita enmendar un proyecto de ley de servicios financieros que está actualmente en el Parlamento, dijo la portavoz del primer ministro. La revisión examinará la tasa bancaria Libor y posiblemente ordenará tomar acciones penales.

Cuando fue consultado sobre una investigación pública exhaustiva, el primer ministro David Cameron dijo que ya se habían realizado una serie de indagaciones al respecto.

"Debemos tomarnos nuestro tiempo, pensar esto cuidadosamente (...) Hagámoslo bien", dijo a la cadena de televisión BBC.

Una investigación pública sería arriesgada para el Gobierno británico liderado por conservadores, el cual ya ha sido duramente criticado por una serie de vergonzosas revelaciones durante las audiencias tras el escándalo de escuchas telefónicas del año pasado.

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, ha sido citado ante los legisladores británicos el miércoles 4 de julio para responder a preguntas sobre el escándalo.

En su última aparición ante una comisión del Parlamento el año pasado, Diamond dijo que era tiempo de que los banqueros dejaran de disculparse.   Continuación...

 
El Gobierno británico ordenó una revisión independiente sobre los procedimientos de créditos con un tipo de interés clave, el libor, entre los bancos, después de que Barclays fuera sancionado por manipularla, anunció el sábado una portavoz del primer ministro. La decisión se produce después de que autoridades británicas y estadounidenses multaran a Barclays con 450 millones de dólares por manipular la tasa Libor (London Interbank Offer Rate), que indica al nivel de intereses por préstamos entre los banco. En la imagen, varias personsa pasan junto a una sede de Barclays en Londres, el 28 de junio de 2012. REUTERS/Olivia Harris