El Ibex-35 abre con baja por cautela ante el BCE y la subasta

jueves 5 de julio de 2012 09:21 CEST
 

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 bajaba en la mañana del jueves en una sesión marcada por la cautela ante una reunión del BCE de la que se espera una bajada de tipos y con los inversores tomando posiciones antes de una nueva subasta de deuda española con la prima de riesgo superando de nuevo los 500 puntos básicos.

"La gran cita del día será con el BCE, del que esperamos una rebaja de 25 puntos básicos en el tipo de intervención hasta 0,75 por ciento en una reunión en la que lo realmente relevante sería que el BCE mostrase su disposición a servir de mecanismo de estabilización ilimitado", dijo Renta 4 en una nota matutina.

Un sondeo entre economistas elaborado por Reuters mostró que la mayoría espera una rebaja de tipos de un cuarto de punto por parte del banco central, que anunciará su decisión a las 1345 hora local.

Tras la decisión el presidente del BCE, Mario Draghi, dará una rueda de prensa en la que el mercado estará pendiente de cualquier pista sobre medidas adicionales, como otra operación de financiación a largo plazo (LTRO), o comentarios sobre un eventual respaldo a la deuda pública de países con dificultades, entre ellos España.

En el ámbito doméstico, el Tesoro español se enfrenta a un nuevo reto el jueves al subastar bonos y obligaciones con el objetivo de colocar hasta 3.000 millones de euros en un contexto en el que el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán superaba los 500 puntos básicos, hasta los 506, frente a los 496 al cierre de la bolsa la víspera.

El Ibex-35 bajaba 24,2 puntos, un 0,36 por ciento a 7.142,1 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 estaba plano en 1.045,37 puntos.

Los grandes bancos seguían la estela bajista de la víspera. Santander bajaba un 0,25 por ciento y BBVA caía un 0,19 por ciento.

El nacionalizado Bankia caía un 2,25, tras sumar un 2 por ciento de la sesión previa, tras la cual el consejero delegado, Francisco Verdú, renunció a su cargo tras ser imputado en una querella ante la Audiencia Nacional junto a la anterior cúpula del banco, incluido su expresidente Rodrigo Rato.

Los pesos pesados lastraban al selectivo español. Telefónica caía un 0,43 por ciento antes de que el grupo presente en Londres su nueva filial Telefónica Digital, mientras que Iberdrola bajaba un 0,45 por ciento e Inditex perdía un 0,09 por ciento.

La petrolera Repsol caía un 0,83 por ciento tras subir la sesión anterior un uno por ciento.

Las acciones de Grifols cedían un 0,28 por ciento a 21,53 euros después de que JP Morgan elevase su precio objetivo a 22,5 euros desde 20,8 y mantuviese su recomendación de "neutral" sobre el valor.