El Ibex cierra al alza, sigue el temor a los países periféricos

martes 10 de julio de 2012 18:07 CEST
 

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 subió el martes un ligero 0,58 por ciento entre mejores expectativas para que la UE ponga en marcha el fondo de rescate, aunque el temor a la deuda española seguía siendo una de las principales atenciones del mercado.

Con el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán en 549 puntos básicos, unos 20 pb por debajo de las últimas transacciones del lunes, la rentabilidad del bono benchmark español a 10 años cotizaba en torno al 6,84 por ciento.

"La concreción de las medidas que ya se adoptaron en la cumbre han ayudado algo al mercado doméstico. Ya se ha conocido que para más adelante los bancos se podrán recapitalizar directamente y el año más que se le ha dado a España para cumplir con el objetivo de reducción del déficit, lo que ha ayudado al mercado. En general ha sido una jornada positiva", dijo Nicolás López, analista de M&G Valores.

El selectivo español cerró con un alza del 0,58 por ciento hasta los 6.726 puntos.

La reunión del Eurogrupo del lunes, en la que los ministros de finanzas de la zona euro acordaron otorgar a Madrid un año adicional para cumplir con sus metas de reducción de déficit y fijaron los parámetros de un paquete de ayuda para los bancos españoles, apenas tuvo impacto en el mercado al estar ya descontada esta posibilidad.

"El mercado ya había anticipado la prolongación del plazo para que España cumpliera con el objetivo el déficit del 3,0 por ciento y no ha tenido mayores consecuencias en el mercado", dijo un analista.

Los expertos también esperan a que el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente en el Parlamento su paquete de medidas de ajuste para poder cumplir con las metas de déficit mientras se empezaban a conocer detalles de los borradores del MoU entre España y la UE para el rescate de la banca.

Según una copia del mismo a la que tuvo acceso Reuters, España deberá reforzar el Banco de España transfiriendo poderes de Economía y las cajas de ahorros podrían verse obligadas a deshacer sus posiciones de control en la banca española.

En este orden de cosas, los bancos recuperaron posiciones por la tarde. Banco Santander fue el más castigado del selectivo con un descenso del 0,48 por ciento. Popular también cerró la jornada en rojo con una caída del 0,31 por ciento mientras que el resto de valores bancarios cerraron con ganancias.   Continuación...