El último ajuste del Gobierno recaudaría 56.000 millones

domingo 15 de julio de 2012 14:02 CEST
 

MADRID (Reuters) - Las duras medidas de ajuste económico aprobadas la víspera por el Ejecutivo español tendrán un impacto positivo en las cuentas públicas de 56.440 millones en dos años y medio, según un documento publicado el sábado por el Gobierno.

"El impacto estimado de estas medidas es de aproximadamente 13.500 millones de euros en lo que queda de 2012, 22.900 millones de euros en 2013, y 20.000 millones de euros en 2014. Este cálculo excluye la valoración del impacto de ulteriores medidas, como los impuestos energéticos y medioambientales, que serán anunciados próximamente", dijo el Gobierno en una nota publicada en inglés destinada a inversores extranjeros.

La publicación de las cifras para un público extranjero llega un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rehusara poner cifras concretas al ajuste, durante la presentación de un amplio paquete de reformas estructurales con el objetivo de reducir el abultado déficit de las administraciones públicas en medio de un creciente descontento social.

Miles de personas se manifestaron el viernes en Madrid tras conocerse los nuevos recortes, en unas protestas que provocaron la intervención de la policía y nueve detenidos.

El Ejecutivo espera recaudar 22.100 millones de euros más hasta 2014 con la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), a la espera aún de que se concreten las medidas relacionadas con la reforma energética entre las que se encuentran un nuevo impuesto a la generación eléctrica.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió hoy el nuevo paquete de ajustes porque están en juego aspectos clave del Estado de bienestar.

"Están en juego cuestiones tan importantes como pagar la sanidad, la educación, las pensiones o las nóminas de los funcionarios, porque nos han dejado un agujero muy grande en las cuentas públicas", dijo la titular de Trabajo en el congreso regional del PP de Andalucía.

 
Las duras medidas de ajuste económico aprobadas la víspera por el Ejecutivo español tendrían un impacto positivo en las cuentas públicas de unos 56.440 millones en dos años y medio, según dijo el diario El País citando fuentes del Gobierno. En la imagen, policía antidisturbios carga contra manifestantas que protestan por los recortes ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz, en Madrid, el 14 de julio de 2012. REUTERS/Juan Medina