Rajoy quiere conocer detalles antes de pedir ayuda financiera

viernes 3 de agosto de 2012 18:48 CEST
 

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español admitió el viernes por primera vez de manera implícita la posibilidad de pedir un salvavidas financiero a Europa, pero no antes de conocer las condiciones ni las actuaciones proyectadas por el Banco Central Europeo (BCE).

"Yo haré como siempre hago, lo que crea conveniente para el interés general de los españoles", dijo Mariano Rajoy en su primera respuesta directa al planteamiento presentado el jueves por el BCE, que condicionó cualquier intervención en el mercado secundario de bonos soberanos a la solicitud expresa por parte de los gobiernos implicados.

Rajoy, que insistió en destacar lo que él considera como un cambio sustancial en la política del BCE anunciando intervenciones y medidas no convencionales para proteger el euro, dijo que quiere conocer primero las modalidades de la ayuda antes de decidir sobre cualquier procedimiento.

"Yo lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas (no convencionales), conocer lo que significan, conocer lo que pretenden, conocer si son adecuadas y entonces, a la vista de las circunstancias, tomaremos una u otra decisión, pero yo no tengo tomada ninguna decisión", dijo.

"Insisto, todavía no conocemos exactamente lo que se está planteando", dijo el presidente del Gobierno, que añadió que ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo con propuestas para luchar contra la crisis de deuda soberana de la eurozona.

El jueves, en una comparecencia conjunta con el primer ministro italiano Mario Monti, Rajoy esquivó hasta tres veces preguntas de periodistas sobre una eventual petición de ayuda, mientras su homólogo italiano sí contestaba reconociendo que no podía descartarse la solicitud.

Rajoy, que reconoció que no ha tenido una conversación directa con el presidente del BCE, también quiso insistir en que el gobernador del banco central dio a entender que "la zona euro no puede aceptar" diferencias como las actuales en los costes de financiación de los distintos países miembro.

Pese al rechazo del presidente del BCE, Mario Draghi, a conceder ficha bancaria al MEDE -que permitiría al fondo financiarse ilimitadamente con el BCE-, Rajoy insiste en la carta a Van Rompuy en que sería un elemento positivo.

En cualquier caso, Rajoy pide que los mecanismos de contención de los costes financieros estén disponibles para los países que sigan las recomendaciones europeas para cada país, así como las normativas europeas en materia de estabilidad presupuestaria.   Continuación...

 
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió el viernes por primera vez de manera implícita la posibilidad de pedir nuevos soportes financieros a Europa, pero no antes de conocer las condiciones ni las actuaciones proyectadas por el Banco Central Europeo. En la imagen, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, gesticula durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, el 3 de agosto de 2012. REUTERS/Susana Vera