Los adolescentes que duermen menos comen más productos grasos

jueves 2 de septiembre de 2010 16:46 CEST
 

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Los adolescentes que duermen menos de ocho horas comen alimentos más grasos que quienes sí descansan ese tiempo, dijeron el miércoles un grupo de investigadores estadounidenses.

Los investigadores argumentaron que dormir poco puede ocasionar cambios crónicos en la dieta que pueden elevar el riesgo de obesidad, especialmente en las chicas.

Estudios anteriores habían mostrado que un sueño escaso puede llevar a subir de peso, pero los nuevos hallazgos muestran de dónde vienen las calorías de más.

Aumentar la ingesta de alimentos grasos, que habitualmente tienen más calorías, puede incrementar el número de calorías ingeridas a diario y si eso se produce rutinariamente, puede llevar a un exceso de grasa.

"La demostración de patrones de dieta alterados de forma crónica en adolescentes que duermen poco da una idea de por qué un sueño más escaso se ha asociado con la obesidad en estudios experimentales anteriores", dijo la doctora Susan Redline, del Hospital de Mujeres de Brigham y el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, cuyo estudio aparece en la revista Sleep.

Redline y sus colegas estudiaron a 240 adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años que participaron en un estudio continuado sobre el sueño. Sus hábitos fueron supervisados en casa a través de un dispositivo en la muñeca y la ingesta de alimentos se calculó a través de entrevistas realizadas por personal preparado.

Hallaron que los adolescentes que dormían menos de ocho horas de lunes a viernes consumían un 2,2 por ciento más de calorías obtenidas de la grasa y un 3 por ciento menos de calorías a partir de carbohidratos que los adolescentes que dormían ocho horas o más.

"El incremento relativo en el consumo de grasa entre quienes dormían menos en un 2,2 por ciento diario de forma constante puede contribuir a incrementos acumulativos en el consumo de energía que podría incrementar el riesgo de obesidad y trastornos cardiovasculares", dijo Redline en un comunicado.

Sin embargo, el riesgo puede ser fácilmente reversible.   Continuación...