El arte rupestre español es miles de años más antiguo

viernes 15 de junio de 2012 10:59 CEST
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y otras en España son miles de años más antiguas de lo que se creía - lo suficiente para haber sido creadas no por homo sapiens, sino por neandertales, la especie que vivió en Europa mucho antes de que los actuales humanos llegaran desde África.

"Esto es algo muy importante y una pieza más en el puzle que minimiza las diferencias entre las capacidades de conducta y cognitivas y los comportamientos reales de neandertales y humanos modernos", dijo el antropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St. Louis, que lleva décadas estudiando a los neandertales y no ha participado en el estudio.

Descifrar quién pintó las cuevas de Altamira y otras arrojaría luz sobre varios enigmas de la evolución humana.

El arte rupestre es una forma de pensamiento simbólico: las pinturas en las cuevas se basaban en animales reales y posiblemente (en el caso de las figuras) en algo abstracto. Por tanto, es una clave importante determinar cuándo surgió esta capacidad cognitiva - que pone de relieve el lenguaje, el pensamiento abstracto y otras funciones cerebrales complejas -y si evolucionó en paralelo o de forma separada a la evolución humana.

"Nos interesa saber cuándo la gente se empezó a parecer más a nosotros", dijo el paleontólogo Eric Delson del Lehman College en Nueva York, que alabó el nuevo estudio como "un buen trabajo". Las pinturas rupestres son "un ejemplo de comportamiento simbólico, lo que nos hace humanos"

DISCOS Y MANOS

En el nuevo estudio, publicado en Science, científicos de ocho universidades e instituciones de investigación en Europa tomaron muestras - 10 gramos, como el tamaño de un grano de arroz - de las finas capas de calcita que recubren las pinturas en 11 cuevas del norte de España. Esta costra contiene restos de uranio radiactivo. Medir cuánto uranio ha caído a formas estables mediante la formación del torio revela lo antigua que es la capa.

Como consecuencia, se obtiene la edad mínima de las pinturas situadas debajo. En otras palabras, la pinturas deben ser más antiguas.

Usando esta técnica, el arqueólogo Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, y sus colaboradores determinaron la antigüedad de 50 obras de arte rupestre. La mayoría están bajo una capa de calcita de menos de 25.000 años de antigüedad. Pero cinco de ellas, escribieron los científicos, eran "más interesantes".   Continuación...

 
Las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y otras en España son miles de años más antiguas de lo que se creía - lo suficiente para haber sido creadas no por homo sapiens, sino por neandertales, la especie que vivió en Europa mucho antes de que los actuales humanos llegaran desde África. En la imagen, varias personas contemplan la réplica de las cuevas de Altamira en una fotografía de archivo de 2002. REUTERS/Víctor Fraile