El veterano actor Peter O'Toole abandona la profesión

martes 10 de julio de 2012 20:17 CEST
 

NUEVA YORK (Reuters) - El veterano actor británico Peter O'Toole, aclamado sus papeles en películas clásicas como "Lawrence de Arabia", anunció el martes su retirada del cine y los escenarios.

"Para mi es hora de tirar la toalla. Para retirarme del cine y del escenario. Me ha salido del corazón: no volveré", dijo O'Toole, que tiene 79 años y vive en Londres, en un comunicado difundido por su publicista en Nueva York, Bill Augustin.

O'Toole dijo que su carrera, que incluyó ocho nominaciones a los Oscar aunque nunca logró ganarlo, "me ha dado apoyo público, satisfacción emocional y bienestar material. Me ha relacionado con buena gente, buenos compañeros con los que he compartido la inevitable suerte de todos los actores: éxitos y fracasos".

"Sin embargo, creo que cada uno debe decidir por sí mismo cuándo es el momento de finalizar su estancia", añadió.

En el inicio de su carrera, O'Toole destacó sobre los escenarios con varios papeles clave en obras de Shakespeare, incluyendo una aclamada interpretación como "Hamlet", antes de hacerse famoso en películas como "Adiós, Mr. Chips", "The Ruling Class", "Profesión: El especialista" y "My Favorite Year."

En 2006 recibió su última nominación al Oscar al mejor actor por la película "Venus". Ganó el premio honorario de la academia de cine estadounidense en 2003 por sus numerosas actuaciones memorables.

O'Toole dijo que ahora pasa su tiempo trabajando en el tercer volumen de sus memorias. La página web de cine imdb.com situó a O'Toole como coprotagonista de la próxima producción británica "Catalina de Alejandría".

O'Toole terminó el comunicado diciendo: "Es una despedida de la profesión sin lágrimas y extremadamente agradecida".

 
El veterano actor británico Peter O'Toole, aclamado sus papeles en películas clásicas como "Lawrence de Arabia", anunció el martes su retirada del cine y los escenarios. En la imagen, Peter O' Toole recompensado con un Oscar honorífico en Hollywood el 23 de marzo de 2003.