Grecia quiere conservar el trofeo del primer maratón moderno

sábado 10 de marzo de 2012 16:37 CET
 

ATENAS (Reuters) - El Museo Olímpico de Grecia aseguró que el trofeo ganado por Spyros Louis en el primer maratón olímpico en 1896 se quedará en el país.

El nieto de Louis, también llamado Spyros, incluyó la copa de plata de 15 centímetros en una lista de objetos que serán subastados el 18 de abril, tres meses antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de este año, según anunció el jueves Christie's.

"Como uno de los símbolos más históricos de los Juegos Olímpicos, directamente vinculado a la historia cultural y deportiva de Grecia, es deber de todos nosotros asegurarnos de que permanezca en el país y (pueda) ser heredada por las futuras generaciones, preservando la memoria histórica de uno de los momentos más importantes en la historia moderna de Grecia", dijo Voula Patoulidou en la página web del museo.

Louis fue galardonado con la copa, una medalla de plata, un jarrón antiguo, una rama de olivo y un diploma por su victoria en los 40 kilómetros en los primer Juegos Olímpicos modernos.

Su nieto dijo que tiene la intención de darle a sus hijos el dinero de la venta, que se espera que sean entre 150.000 y 200.000 euros.

Patoulidou, miembro de la junta del museo, lidera una campaña para conseguir fondos a través de patrocinadores para que la entidad pueda pujar por la copa.

"Este objeto histórico pertenece a Grecia y el comité tomará todas las medidas necesarias para preservar esta pieza de nuestro patrimonio nacional", agregó Patoulidou.

Louis fue el único atleta griego en ganar una prueba en los Juegos de 14 naciones en 1896 y fue aclamado como héroe nacional.

Ganó la carrera después de que Edwin Flack, un corredor australiano, se derrumbara en los últimos kilómetros. Louis fue ovacionado en la línea por más de 80.000 espectadores en el Estadio Panatenaico.

El actual Estadio Olímpico de Grecia, utilizado en los Juegos del 2004, lleva el nombre de Louis.