El COI discutirá el caso de sobornos de la FIFA en Londres

lunes 16 de julio de 2012 20:58 CEST
 

(Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) discutirá sobre el caso de sobornos en el que están envueltos antiguos altos cargos de la FIFA en la reunión de su junta ejecutiva de esta semana en Londres, pero descartó cualquier sanción contra su ex miembro Joao Havelange.

Un fiscal suizo dijo en un documento legal aparecido la semana pasada que el ex presidente de la FIFA y miembro del COI Havelange y el ex directivo Ricardo Teixeira recibieron sobornos multimillonarios relacionados con acuerdos en los Mundiales de los 90, procedentes de la extinta compañía de márketing deportivo ISL.

El actual presidente de la FIFA Joseph Blatter, que también es miembro de COI, negó que existiese conocimiento del asunto en esa época.

"Espero que se discuta sobre ello en la junta ejecutiva, por supuesto", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, en una rueda de prensa el lunes.

No obstante, descartó que fuera a haber sanciones contra Havelange, que era el miembro de más edad del COI cuando renunció a su cargo en diciembre, días antes de enfrentarse a una vista sobre su comportamiento.

Rogge dijo también que al dimitir, Havelange ya no es miembro de la familia olímpica, ni en funciones ni como miembro honorario.

"El señor Havelange ya no es miembro y ya no está bajo la normativa del COI. Eso es evidente. El señor Havelange renunció como miembro y ya no puede ser elegido miembro honorario", explicó Rogge.

ISL vendió los derechos comerciales de los Mundiales en nombre de la FIFA en 1998 y se hundió por unas deudas de unos 300 millones de dólares (244 millones de euros) en 2001.

Blatter, miembro de la FIFA desde 1975 y sucesor de Havelange como presidente en 1998, dijo la semana pasada que era conocedor de que se habían realizado pagos. Se refirió a ellos como "comisiones" y dijo que no eran ilegales en aquel tiempo.   Continuación...

 
El Comité Olímpico Internacional (COI) discutirá sobre el caso de sobornos en el que están envueltos antiguos altos cargos de la FIFA en la reunión de su junta ejecutiva de esta semana en Londres, pero descartó cualquier sanción contra su ex miembro Joao Havelange. En la imagen de archivo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter (izquierda), saluda a su predecesor en el cargo, Joao Havelange, en Asunción, el 29 de enero de 2009. REUTERS/Jorge Adorno