Un pirata anuncia la inminente liberación del Alakrana

martes 17 de noviembre de 2009 12:56 CET
 

MOGADISCIO (Reuters) - Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" han comenzado a abandonar el barco tras acordar un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros), según informó el martes a Reuters uno de los piratas.

"La mayoría de nuestros colegas han abandonado el barco español. Podríamos liberarlo a lo largo del día de hoy", dijo el pirata identificado como Noor a Reuters en una conversación telefónica desde la costa de Haradheere, mientras esperaban la llegada del último grupo de compañeros.

"El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", dijo.

Ningún portavoz del Gobierno español estuvo inmediatamente disponible para confirmar esta información.

Previamente, el patrón del "Alakrana", retenido en aguas de Somalia desde el 2 de octubre con 36 personas a bordo, había afirmado que la solución al secuestro podría darse en cuestión de horas.

Preguntado en RNE sobre la posibilidad de que el secuestro pudiera terminar antes de dos días, según recogía el martes el diario El Mundo, Ricardo Blach respondió: "Supongo que antes".

En la entrevista telefónica con Radio Nacional de España, el patrón contó que en ese momento había 63 piratas a bordo del atunero, incluidos los jefes, aunque no pudo dar más detalles.

El Mundo publicó el martes lo que dijo ser unas declaraciones de uno de los piratas, que afirmaba que el martes o el miércoles se entregaría "una cantidad secreta" de dinero y que en ese momento se liberaría a la embarcación y a sus tripulantes.

Según las declaraciones del corsario, que no fue identificado, los secuestradores habrían recibido garantías del Gobierno español a través de su embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto, de que los dos presuntos piratas que están detenidos en Madrid serán devueltos a su país de origen.   Continuación...

 
<p>Los piratas que mantienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" han comenzado a abandonar el barco tras recibir un rescate de 3,5 millones de d&oacute;lares, seg&uacute;n inform&oacute; el martes a Reuters uno de los piratas. En esta imagen de archivo, Marian Jim&eacute;nez, esposa de uno de los secuestrados, muestra una foto del "Alkrana" en su casa en Sestao el 5 de noviembre de 2009. REUTERS/Vincent West</p>