La OCDE: España necesita un plan a medio plazo para su déficit

martes 22 de mayo de 2012 18:21 CEST
 

PARÍS (Reuters) - - España necesita un plan a medio plazo con medidas permanentes para la reducción del déficit y debe implementar plenamente los controles en torno a los presupuestos regionales con el fin de mejorar su credibilidad, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La economía seguiría en contracción este año por el impacto en la demanda doméstica de la consolidación presupuestaria -España ha anunciado medidas de austeridad de alrededor de 45.000 millones de euros en 2012.

La OCDE ve en 2012 una contracción económica en España del 1,6 por ciento y del 0,8 por ciento en 2013.

Para el conjunto de la zona euro, la OCDE ve una contracción del 0,1 por ciento en 2012 frente a una previsión positiva en noviembre pasado del 0,2 por ciento.

El nerviosismo en los mercados de deuda internacionales por el futuro del euro y el estado de salud de la economía española podrían complicar la situación, dijo la OCDE en el marco de sus previsiones de primavera.

"Un nuevo incremento en la prima de riesgo sobre los diferenciales de los bonos soberanos españoles aumentaría los costes de financiación del sector privado y haría más profunda la recesión", dijo el organismo.

La prima de riesgo de la deuda española a 10 años subió a los máximos de seis meses a mediados de mayo por las preocupaciones sobre un sistema bancario perjudicado por el bache inmobiliario y los rumores sobre la salida de Grecia de la zona euro.

El Gobierno conservador, que derrotó a los socialistas en las elecciones del pasado noviembre, ha heredado uno de los déficit presupuestarios más elevados de la unión monetaria, del 8,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, una economía al borde recesión y una tasa de paro superior al 20 por ciento (actualmente en el 24,4 por ciento).

España se acercaría a su objetivo de recortar el déficit al 3 por ciento del PIB en 2013, según la OCDE, en contraste con el 6,3 por ciento de déficit que la Comisión Europea espera para el año que viene.   Continuación...

 
España necesita un plan a medio plazo con medidas permanentes para la reducción del déficit y debe implementar plenamente los controles en torno a los presupuestos regionales con el fin de mejorar su credibilidad, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En la imagen, una bandera española ondea en Madrid, cerca de la estatua de Colón, el 18 de mayo de 2012. REUTERS/Susana Vera