El Tribunal Constitucional legaliza Sortu

miércoles 20 de junio de 2012 20:48 CEST
 

MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional revocó el miércoles una sentencia del Supremo y legalizó la formación de la 'izquierda abertzale' Sortu, permitiéndole inscribirse como partido político, informó la máxima instancia judicial española.

El Tribunal Supremo impidió a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos en marzo de 2011 al considerar que era heredera de la ilegalizada Batasuna y, por tanto, guardaba relación con la violencia de ETA, bloqueando participación en las elecciones municipales de mayo de ese año.

Sortu recurrió al Constitucional que, en una decisión tomada por seis votos a cinco según fuentes judiciales, ha revocado el fallo del Supremo.

El pleno del Constitucional decidió el miércoles que se había "vulnerado el derecho de asociación de los recurrentes en su vertiente de libertad de creación de partidos políticos", según un comunicado del tribunal.

En su recurso, Sortu, cuyo distanciamiento de ETA fue considerado histórico, alegó que era un partido diferente de Batasuna y que en sus estatutos rechazaba la violencia, condición indispensable para que un partido pueda participar en política en España.

"Era inconcebible que, en un Estado que se dice democrático y de derecho, un partido político que presenta sus estatutos respetando escrupulosamente la legalidad española vigente (...) no fuera legalizado", dijo la abogada de Batasuna, Jone Goirizelaia a la Cadena Ser tras conocer la sentencia.

Sin embargo, el Gobierno español dijo que respetaba la decisión judicial, pero discrepaba de la misma.

"El Gobierno, desde el primer momento, pensaba que la sentencia que en su momento dictó el Tribunal Supremo era una respuesta adecuada a la pretensión de Sortu de ser legalizada", dijo el titular de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, un punto de vista compartido por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

DIVISIONES   Continuación...

 
El Tribunal Constitucional revocó el miércoles una sentencia del Supremo y legalizó la formación de la 'izquierda abertzale' Sortu, informaron fuentes judiciales. La decisión se tomó por seis votos a cinco, agregaron las fuentes. En la imagen de archivo, miembros de Sortu durante su presentación en Bilbao, el 8 de febrero de 2011. REUTERS/Vincent West