Rajoy: España tomará pronto nuevas medidas económicas

lunes 25 de junio de 2012 14:34 CEST
 

MADRID (Reuters) - El Gobierno español tiene previsto tomar nuevas medidas para combatir la grave crisis económica que atraviesa el país, según indicó el lunes el presidente del Ejecutivo, que no detalló el contenido o las fechas de las mismas.

"Pronto habrá nuevas medidas económicas que no tendrán más objeto por difíciles que sean que crecer y crear empleo", dijo Mariano Rajoy en una jornada organizada por la patronal empresarial española.

Rajoy no dio más detalles al respecto pero en Santander el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que el gobierno estudiaría también las recomendaciones de la Comisión Europea, entre las que figuran la subida del IVA y la eliminación de la desgravación por compra de vivienda.

En su discurso, el mandatario española volvió a recomendar que Europa estudie la recapitalización directa de la banca en dificultades para romper el círculo vicioso entre la banca y la deuda soberana, e instó una vez más a buscar una mayor integración europea fiscal y bancaria en Europa que culmine con la creación de eurobonos.

"Debemos establecer también una unión bancaria que permita romper el vínculo entre bancos y soberanos. Este vínculo se ha demostrado muy dañino durante actual crisis y ello puede lograrse estableciendo herramientas comunes, un supervisor, un fondo de garantía de depósitos, un fondo de reestructuración y liquidación de entidades, y reglas actuación comunes", dijo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una ayuda de 100.000 millones de euros para la banca española pero, de acuerdo con la normativa actual, el apoyo financiero se canalizará a través del Estado español, convirtiéndose en carga adicional para la deuda pública.

España cerró 2011 con un ratio deuda/PIB cercana al 70 por ciento , pero la transferencia de la ayuda europea y el déficit previsto para 2012 podría acercar este ratio al 90 por ciento.

Las dudas sobre el impacto de la ayuda en las cuentas españolas han dificultado la financiación del Tesoro en los mercados, lo que, en opinión del gobierno español, justificaría también la emisión conjunta de bonos en la zona euro para garantizar la liquidez de todos los países miembros.

"En última instancia, la integración fiscal debe culminar en una agencia europea de deuda con emisiones conjuntas", añadió.

 
El Gobierno español tiene previsto tomar nuevas medidas para combatir la grave crisis económica que atraviesa el país, según indicó el lunes el presidente del Ejecutivo, que no detalló el contenido o las fechas de las mismas. En la imagen de archivo, Mariano Rajoy interviene en una rueda de prensa en Villa Madama, en Roma el 22 de junio de 2012. REUTERS/Giampiero Sposito